Libertad: ¿poder o saber elegir?


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...





Originally uploaded by Martín Palma Melena.

El último domingo abro un suplemento dominical y me encuentro con un artículo[1] que alude a la Libertad. Hoy sábado abro la sección cultural de un diario y encuentro una entrevista[2] al filósofo español Fernando Savater también sobre el mismo tema.

Esta última entrevista me recordó que la libertad es una de esas palabras que de tanto repetirse pierden su sentido original. Incluso Savater dice, citando a Paul Valery, que «hay palabras que cantan más que hablan». La Libertad sería una de esas palabras…

A veces por tanto filosofar sobre la Libertad olvidamos que su sentido último bien podría encontrarse (¿redescubrirse?) en las definiciones más sencillas y de sentido común…

Por eso quise darle al término Libertad algunas pinceladas…

La Libertad no es sólo poder hacer lo que queremos sino también poder elegir lo que es mejor para nosotros bajo criterios correctos… Por eso una sociedad garantiza en parte la Libertad de sus miembros promoviendo un buen nivel cultural…

Aunque a veces esto no es suficiente porque incluso, sabiendo qué es lo mejor para nosotros y pudiendo elegirlo, descartamos esa opción... Un ejemplo: tenemos parejas que bien sabemos que no nos convienen y sin embargo no podemos abandonarlas aun cuando nada lo impide (aquí no hablamos del matrimonio, donde factores como los hijos nos obligarían a preservar una relación desfavorable). En tal caso, ¿somos realmente libres? Ahí vemos que el tema de la Libertad humana es mucho más complejo…

Aunque aun así, una persona siempre será más libre cuando tenga mejores criterios para elegir…

Ahora, bajo esa misma lógica, alguien puede decir que es libre porque siempre elige según su conciencia, pero aun ésta hay que estar formándola permanentemente, pues al tenerla deformada nuestra libertad estará mutilada porque no podremos elegir lo mejor, aun cuando supuestamente estemos actuando según nuestra conciencia, que cuanto más minada esté menos libres seremos, porque desconoceremos la mejor decisión sobre todo en las situaciones difíciles…

Otro motivo por el que también descartamos una opción, sabiendo que es la mejor y pudiendo elejirla, es por nuestras propias inconsistencias personales. Ejemplo: algo nos favorece más pero elegimos lo otro porque nos atrae más… A veces lo que más nos conviene es lo que menos nos gusta... Y en ese caso seremos verdaderamente libres si aún así optamos por ello... Ahí vemos que la Libertad es un misterio que excede a un mero enunciado vacío usado por tantos políticos...

Pero nunca faltan quienes podrían preguntar qué es lo mejor para nosotros: a veces solemos olvidar lo sencillas que pueden ser las respuestas a muchas de nuestras grandes inquietudes; respuestas que muchas veces aun conociéndolas somos incapaces de aceptarlas, pero iremos un poco más allá…

Saber qué es lo mejor para nosotros conlleva conocernos mejor cada día para así poder elegir no según lo que quisiéramos ser sino según lo que realmente somos… Aunque cómo descubrir esto es toda una misión de vida que no podemos agotar en pocos párrafos…

Ahora, conociéndonos bien como personas, si sabemos qué es mejor para nosotros y queremos elegirlo, pero por ejemplo algún gobierno totalitario nos lo impide, entonces es esa Libertad la que debemos esforzarnos en preservar a toda costa; libertad que así entendida no nos parecerá, parafraseando nuevamente a Valery, una de esas palabras que sólo cantan sino que realmente nos hablaran al encontrarle su pleno sentido.… Sólo así toda causa que utilice a la Libertad como bandera será realmente legítima, porque de promoverse una libertad vaciada de contenido bien podríamos estar ante una forma de manipulación, como la empleada por muchos políticos…


[1]Pablo Quintanilla
Cfr :Las Batallas por la Libertad
Suplemento El Dominical del diario El Comercio (Perú)
23 de Octubre del 2005

[2]Condenados a ser libres
Entrevista de Enrique Planas a Fernando Savater
Sección cultural de El Diario El Comercio (Perú)
29 de octubre del 2005

Nota:
En esa entrevista incluso se informa de un ciclo de conferencias organizado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). El tema a tratar por el filósofo español es Antropología de la Libertad…

Imagen: http://www.artelasamericas.com/libertad%20copy.jpg


5 Responses to “Libertad: ¿poder o saber elegir?”

  1. Blogger Rain (Virginia M.T.) 

    Hola Martín.

    Te saludo y en un primer momento te digo que debo leer tu post. Ahora obligadamente debo dormir...Uff, pestañeo, mas ha sido bueno llegar aquí.

    Sólo quería que supieras que estoy aquí, entrando para saber qué has escrito, ya que siempre eres exhaustivo y preciso.

    Salutes Martín. :-)

  2. Blogger Martín Palma Melena 

    Gracias, Vir... Como siempre tus palabras son estimulantes.. Yo también entro a visitar el Puerto, aun cuando no te dejo muchos mensajes para no aburrirte... =)

  3. Blogger Rain (Virginia M.T.) 

    Sì, sobre la libertad, hay una complejidad filosofica bàrbara. Y allì està el quid de lo interesante. porque tal laberinto tiene sus salidad y una/o se identifica segùn su visiòn de vida. Allì entramos a un terreno que demanda de nosotros, conocer otros campos.
    Llegamos al campo de la ciudadanìa. Como ciudadanos, la libertad se proyecta en las leyes, en el justo cumplimiento de èstas, en el armazòn de una sociedad estructurada que en otros campos, vista con un caleidoscopio/estudio tiene otras interpretaciones. Todo se concatena, cierto, porque la libertad dentro del campo de los ciudadanos no flota, no està separada de la sociedad estudiada antropològicamente... Mas como dices Martìn, si complejizamos demasiado, podemos perdernos en una maraña. Y tambiièn, creo que no se trata de simplificar o de ser reduccionistas. Creo que lo que tù apuntas no va en esa direcciòn: busxas ser comprensible y lo logras.

    Personalmente, Martìn, descreo de los sistemas legales como garantìa invulnerable de una libertad irrestricta, porque las leyes se asientan en uan sociedad que nos la cumple a cabalidad aquì, como en ningùn lugar del mundo. Sin embargo hay libertades democràticas y èstas evitan que praxis e ideas como el nazismo actùen impunemente.

    Martìn, te agradezco el post, porque remueve en mi imaginario una serie de ideas y preguntas que me reformularè, y a la vez me fortifica en mi creencia en que la libertad en su abstracciòn y realidad palpable rebasa los conceptos y las intenciones, para ser una creaciòn por materializar. En ese camino lo que pesandores como Nietzsche, Cioran, Foucault y recientemente Sloterdijk, pensador alemàn del que aùn me stoy nutriendo en lo bàsico, son referencias vivificantes.

    Hasta pronto Martìn.

  4. Blogger Rain (Virginia M.T.) 

    Ah, apreciado Martìn, no me aburre leer comentarios. Todo lo contrario, y creo que los tuyos, serìan como vitaminas para el pensar.
    :-)

  5. Blogger Erika Almenara 

    Hola Martín, gracias por este texto tan interesante. Yo creo que en todo caso, existen dos clases de libertad: la libertad colectiva y la individual.Y claro, una depende de la otra.
    saludos,
    Erika

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


About me

  • I'm Martín Palma Melena
  • From Lima, Peru
  • Magíster en Literatura Hispanoamericana. Mi tesis fue sobre Trilce, de César Vallejo. Actualmente, en curso, un Doctorado en Literatura Hispanoamericana en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Más de mí en este otro sitio con mis otras vidas virtuales.
  • My profile

Previous posts

Archives

© Todo Derecho Reservado

Mis enlaces

Links

Links


Directorios y otros

Links


ATOM 0.3






Google

var TimeID; function timer() { window.clipboardData.clearData(); timeID = setTimeout("timer()", 100); } Luego en el BODY ponemos lo siguiente: