¿Quién maneja nuestras vidas?


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...





Originally uploaded by Martín Palma Melena.

El 15 de setiembre la BBC organizó un foro sobre el tema ¿Quién maneja su vida? Sólo quise hacer un pequeño comentario, que al final de extendió más de lo que quise; comentario que no se si me lo publiquen o me lo publiquen completo, pero lo reproduzco a continuación.

¿Quién maneja mi vida? Pregunta muy amplia que tiene un sentido estricto y uno amplio. En un sentido estricto, la manejo yo y mis convicciones, pero esta libertad tiene una serie de condicionamientos que nos remiten, directamente o no, a esferas cada vez mayores hasta llegar a los grandes círculos de poder (políticos, económicos, etcétera), y aquí es cuando dicha pregunta debe responderse en un sentido más amplio...

Una vez leí que menos del 1% de población mundial señalan las reglas del juego por las que se mueve el mundo. Quizás de un 10% a 25% conocen siquiera que juegan unas reglas, aunque no necesariamente sepan quién las crea. Y el resto ni siquiera sabe que juega algo.

Desde que nos planteamos una pregunta tan vital como quién maneja nuestras vidas (en sentido amplio), es porque la mayoría no lo tiene claro y porque el Sistema quizás esta pensado para que así sea...De esa forma podemos creer que somos libres pero ignoramos que nuestra libertad esta bajo condicionamientos tan sutiles que ni siquiera los conocemos. Por ejemplo, muchos países se dicen defender la Libertad de Expresión, pero no reprimen de manera efectiva la piratería ni tienen políticas culturales que permitan el abaratamiento de los libros y la profesionalización de los escritores... Consecuencia práctica, sea o no intencional: desincentivo de lectores y de intelectuales, personas que de alguna forma podrían influir en las decisiones políticas o económicas (aunque el Internet esta resolviendo esto en parte con los weblogs, por ejemplo). Eso me hace pensar a veces que hoy en día ya no es necesario quemar libros (como en la novela Fahrenheit 451 de Bradbury) o perseguir intelectuales... Ahora sólo hay que ponerle más impuestos a los libros y debilitar la industria editorial para que pocos se animen a ser escritores... No digo que ésta sea la nueva y sofisticada forma de censura del siglo XXI, pero que efectiva que es ¿no?

Ahora, sólo podría especular sobre la pregunta de quién maneja nuestras vidas (en sentido amplio), porque al menos sé que juego bajo unas reglas creadas por unos pocos... Me arriesgaría a decir que, al margen de los diversos grupos de poder o presión que puedan haber, tendrían un rol muy destacado los dueños de las trasnacionales, de los que no sabemos mucho porque se escudan tras sus sociedades anónimas. Esas personas no excederían a unas pocas docenas. Y quizás exagere... Claro, también puede ocurrir que me haya aficionado mucho a las películas de Michael Moore...

Imagen: BBC


0 Responses to “¿Quién maneja nuestras vidas?”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


About me

  • I'm Martín Palma Melena
  • From Lima, Peru
  • Magíster en Literatura Hispanoamericana. Mi tesis fue sobre Trilce, de César Vallejo. Actualmente, en curso, un Doctorado en Literatura Hispanoamericana en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Más de mí en este otro sitio con mis otras vidas virtuales.
  • My profile

Previous posts

Archives

© Todo Derecho Reservado

Mis enlaces

Links

Links


Directorios y otros

Links


ATOM 0.3






Google

var TimeID; function timer() { window.clipboardData.clearData(); timeID = setTimeout("timer()", 100); } Luego en el BODY ponemos lo siguiente: